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Carlos March y la foto de la discordia.
Nada podría impedir, sin embargo, la presentación en
sociedad, el 30 de enero del 97, del Canal Satélite
Digital, participada por Sogecable (85 por 100) y Antena
3 (15 por 100), que a partir de ese día empezó a emitir
veinticinco canales de televisión vía satélite desde
Luxemburgo.
El evento se convirtió en una magnífica demostración del
poder de Jesús Polanco, que, en un acto multitudinario,
rodeado de la crème del mundo del dinero, levantó su
dedo admonitorio de predicador para advertir al
Gobierno Aznar: «No toleraremos, aunque nos cueste
carísimo, un abuso de poder a nuestra costa.» Hablando en el plural
mayestático de las grandes dignidades, el cántabro estaba escribiendo un
nuevo capítulo del libro Santillana sobre el Apocalipsis que nos espera si no
nos convertimos a la única fe verdadera. La suya. (...)
En torno al gran capo se hallaban sus ricos socios, empezando por Carlos
March y terminando con Jaime Botín, que, con Emilio Ybarra, componen la
«tríada feliz» del capitalismo español, tres florones, tres apellidos rendidos a
los pies del dueño de Prisa. (...)
Al día siguiente, El País publica en su portada una foto del acto que valía
más que mil palabras. Era la foto del éxito, de izquierda a derecha Juan Luis
Cebrián, Pierre Lescure (Canal Plus Francia), las manos entrelazadas en
torno a Polanco, el centro, y luego Antonio Asensio, encantado de hacerse
conocido, y Carlos March, el último de la derecha, la riqueza por
antonomasia de España. El nieto de Juan March Ordinas, el «pirata del
Mediterráneo», parecía no encontrarse a gusto, como si le diera reparo salir
en tan obscena demostración de pleitesía, y no quería, pugnaba por irse, no
deseba salir en la foto, pero Asensio lo tenía bien trincado y no le dejaba
escapar, a mojarse tocan...
Jesús Cacho Cortés, 1999
Licenciado en Historia, Periodista y Escritor.
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